Preparador físico…………………………. Rodrigo
Árbitro……………………….……….….… Fernando
Segundo entrenador………………….….....… Luis
Anotador……………………………..…….. Josefina
Director deportivo……………………… Gonzalo
Entrenador……………………….…………Ricardo
El partido se desarrollará en una cancha de 7 x 14 y en el formato 3x3 jugadores.
Se considera punto al tocar el suelo o cualquier infracción a las normas como son:
Sujetar el ringo con ambas manos.
Controlar el ringo contra el cuerpo.
Pasar el ringo por debajo de la red.
Cada ringo tiene un valor de un punto.
Si los ringos chocan en el aire se considera jugada nula y se vuelve a sacar.
Tras coger el ringo dispondrás de un máximo de tres segundos para soltarlo.
Se considera válido recibir los dos ringos a la vez si se hace con manos diferentes y se sueltan simultáneamente.
El saque se realizará desde la línea de fondo, debiendo tener un pie al menos en contacto en el momento del saque.
El ringo debe ser lanzado plano y si vibraciones.
Se debe tener al menos un pie en el suelo en el momento del lanzamiento.
Una vez cogido el ringo, no se puede correr con él, únicamente pivotar.
No se puede compartir el ringo una vez recibido del otro campo.
Si el ringo es tocado por un compañero y se coge antes de tocar el suelo, es válido.
Si el ringo toca la cinta de la red y pasa al otro lado, la jugada es válida y sigue el juego.
El partido se desarrollará al mejor de 3 set siendo cada set de un total de 9 puntos. El set se debe ganar con una diferencia de dos puntos.
Buen ambiente en el polideportivo “Vicente Paniagua” de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, donde tuvieron lugar los encuentros amistosos de Ringo entre las selecciones de los equipos de América – Búfalos y Asia – Monos.
Comentar que casi al límite que marca el fin del mercado de fichajes, el equipo de los primates asiáticos sorprendió a todos con la incorporación del astro de Malagón Rodrigo, proveniente del equipo africano donde el año pasado realizó una magnifica temporada”
A pesar de ser partidos de pretemporada, apenas dieron comienzo, los tres componentes de cada uno de los equipos comenzaron a mostrar sus cualidades, dando todo en cada lance del juego. La intensidad mostrada en el principio y la falta de ritmo de competición hizo que, a medida que fueron avanzando los minutos varios jugadores tuvieran problemas físicos.
El equipo A de Asia – Monos se impuso finalmente por un contundente 2 – 0. Por su parte el equipo B de América – Búfalos, hizo lo propio con el B asiático, aunque en este caso el resultado fue más apretado 1 – 2 teniendo que ir al tercer juego para deshacer el empate.
Destacar la gran actuación en defensa de la jugadora número 2 “Josefina” lo que dificultó la consecución de puntos en el equipo rival y que este no tuviera opciones de victoria en ningún momento.
Por el contrario, pasó desapercibido el juego del astro de Malagón al que se le notó falta de adaptación al estilo de juego asiático en este inicio de temporada.
Desplazamientos | Juegos grupales con ringo | Movimientos específicos |
. Corremos por el espacio y al cruzarnos con alguien cambiamos de dirección, después cambiamos la forma de desplazarnos a la voz de preparador físico (carrera lateral, de espaldas, con saltos, etc.). . Nos colocamos en fila, dejando espacio entre uno y otro. A la voz del preparador el último corre en zigzag esquivando a sus compañeros hasta situarse el primero, al colocarse el primero dirá “pumas” en voz alta para que salga el último de la fila. Iremos avanzando como un gusano hasta coger el ringo que el preparador física ha colocado a cierta distancia. El preparador física puede cambiar en cualquier momento el sitio donde coloca el ringo. | . Nos colocamos los 6 jugadores en círculo nos pasamos el ringo hacia la derecha solo utilizando la mano derecha, después lo hacemos hacia la izquierda pasando con la mano izquierda. . Nos colocamos los 6 jugadores en círculo cada uno con un ringo y hacemos igual que el ejercicio anterior todos a la vez, a la señal del preparador, luego lo realizamos a izquierdas igual. | . Por parejas cada uno con un ringo intentamos lanzar el ringo al otro lado de la red, el objetivo será dejarlo lo más cerca de la red posible. . 5 contra 1, los 5 jugadores con ringo y de forma alternativa lanzaran los ringos y le indicaran al oponente con que mano debe coger el ringo, defensor intentará coger el mayor número de ringos posible. Luego se cambian los roles. Se llevará un marcador de cada uno. |
Sesión | Esquema de Sesión / Anotaciones |
S1 | Conocimiento del equipo: comenzamos con ejercicios de dinámica de grupo, pasándonos un ringo y diciendo nuestro nombre. Buscaremos crear unión en el equipo y sentirnos importantes dentro de él. |
S2 | Juego. 3vs3 / 2vs2 |
Anotaciones: cogemos la dinámica del deporte con pases de 1 ringo entre equipos adaptando el espacio de juego. Tenemos en cuenta a los 2 alumnos lesionados que son los primeros en cambiarse y realizan un juego más estático en menos espacio. | |
S3 | Juego 1. 3vs3 dos ringos. Tarea correctiva. 1con1 Con un pie fijo, completar 10 pases, cada vez a más distancia. Juego 2: 3vs3 con altura de la red variable. |
Anotaciones: se busca asegurar los pases y ganar en velocidad de movimientos, así como mejorar la direccionalidad de los lanzamientos, la velocidad de movimientos y la ocupación de espacios en el terreno de juego. | |
S4 | Juego 1. 1vs1 campos alargados Reflexión grupal. Posición de base, tipos de desplazamientos delante-detrás, búsqueda de espacios. Juego 2. 3vs3 por zonas en profundidad. Juego 3. 1vs1 en campos anchos (explicado por entrenadores). Reflexión grupal. Posición de base, tipos de desplazamientos derecha-izquierda, búsqueda de espacios, utilización fintas. Juego 4. 3vs3 por zonas en amplitud. |
Anotaciones: Los alumnos lesionados se quedan en posiciones más estáticas y los compañeros cubren parte de su espacio. El equipo coopera muy bien para cubrir todo el campo y en todas las situaciones de juego. | |
S5 | Juego 1: el segundo ringo vale dos puntos. Juego 2: hay un jugador que portará un pañuelo atado y que puede coger el ringo con dos manos (con una si se está haciendo la regla general de una mano). Juego 3: campo reducido, con red baja (altura de tenis) y jugar sentados o con una rodilla en el suelo. Juego 4: jugar con un ringo y con una pelota (la pelota se agarra con dos manos). |
Anotaciones: se equipara bastante el equipo con la regla del pañuelo, buscando la máxima inclusión y participación de todo tipo de jugador siendo así más motivante y satisfactorio para todos. Al introducir la pelota con bote, dificultaba el juego por el distinto tiempo que se requería para coger los 2 móviles; teniendo que mejorar la velocidad gestual, la concentración y la percepción espacio-temporal. | |
S6 | Juego 1. (2vs2). Juego 2. Partido amistoso 4vs4 |
Anotaciones: buen partido, yendo de menos a más. Muy buena reacción y cooperación del equipo. En el desarrollo del partido mostraron su compromiso aportando cada uno lo mejor de sí mismo para el equipo.
|
Ejercicio de entrenamiento 1: Pases a distintas velocidades y a distancias variables. Buscamos la precisión y velocidad en el pase. |
Ejercicio de entrenamiento 2: Ejercicios de 2x2 y 3x3 en campos más ó menos grandes. Ejercicios de proximidad y profundidad ( 1 a 1) . |
Ejercicio de entrenamiento 3: Ejercicios con 2 ringos con la misma y distinta puntuación para mantener la atención. Ejercicios que busquen desplazamientos derecha-izquierda. |
Ejercicio de entrenamiento 4: Ejercicios con dos móviles: 2 ringos, ringo-pelota |
-La sesión ha comenzado con dinámicas de grupo para que los jugadores del equipo se conozcan un poco mejor, siempre de forma lúdica. En este caso mientras se desplazaban libremente por el espacio, han hecho diferentes pases al azar, a los compañeros encontrados por el camino, portando todos un “ringo” en la mano”.
-Después se ha pasado a practicar el “Ringo” con juegos en red y con diferentes agrupamientos (1 contra 1; 2 contra 2 y 3 contra 3).
-Practicamos el “Ringo” en diferentes espacios (más o menos anchos, más o menos largos).
-Una vez que hemos trabajado en diferentes posiciones, vemos cuáles son las más adecuadas para cada jugador en el campo.
-A medida que se va trabajando en las sesiones, se van repasando las reglas básicas del juego y se hacen las adaptaciones que se consideran necesarias para conseguir el máximo rendimiento de los alumnos/as.
-Atendiendo a la diversidad del alumnado, se tienen en cuenta las condiciones especiales de dos alumnos que están lesionados, adaptando el juego (espacios, posiciones en el campo, tiempo de juego…) a sus necesidades. Estos alumnos son muy trabajadores y muestran mucho interés y entusiasmo por aprender y practicar el deporte del “Ringo”.
-Una vez trabajadas las reglas del deporte y entrenado con el equipo, llegan los esperados partidos amistosos.
-Se hacen los equipos para celebrar un pequeño torneo de “Ringo”. Para la organización del partido disponemos de dos árbitros, un anotador y los controladores de las bandas y líneas de fondo.
Como hechos destacables de la jornada deportiva señalaría el buen entendimiento entre los jugadores del equipo, la coordinación en las tareas realizadas entre todos los componentes, el entusiasmo y el interés por aprender de los alumnos/as, el buen trabajo realizado por los diferentes roles asignados y sobre todo el divertirse y aprender jugando. Los alumnos/as se han quedado con ganas de jugar más.
Segundo entrenador.
- Elaboración de ringos:
- Crónica del periodista:
Hoja de preparación física
Objetivos del calentamiento:
· Físicos: aumentar la temperatura corporal y evitar lesiones.
Trabajar las habilidades básicas (lanzamiento, recepción y desplazamientos).
o Criterios de logro: romper a sudar, aumentar
la frecuencia cardiaca, aumento de la frecuencia respiratoria. Los lanzamientos
y recepciones son cada vez más precisos.
· Sociales:
encontrarse con los compañeros de equipo
y sentirse como un equipo.
o Criterios de logro: los jugadores charlan a
la vez que hacen las tareas y muestran ganas de jugar.
· Actitud: promover la motivación y lograr centrarse en las
actividades para lograr los objetivos de la sesión.
o Criterios de logro: los jugadores están
atentos al desarrollo del calentamiento, “piensan” durante el juego y quieren ganar
respetando las normas.
Partes del calentamiento:
· Desplazamientos.
Objetivos: aumento de la temperatura corporal. Introducción
social. Características: ejercicios individuales que impliquen
desplazamientos a baja intensidad. Se pondrá atención al movimiento de todas
las articulaciones a la vez que nos desplazamos, introduciendo ejercicios de
coordinación.
· Juegos
grupales con ringo. Objetivos: mejora y preparación en las habilidades de
lanzamiento y recepción. Seguir aumentado la temperatura corporal. Promover el
contacto social.
· Características: incluyen a todo el grupo e implican movimientos con cambios de
dirección y lanzamiento y recepción del ringo. Deben ser motivantes y
divertidos.
· Movimientos
específicos. Objetivos: prevenir lesiones mediante la preparación de la
musculatura de forma específica para los movimientos más intensos. Seguir
trabajando las habilidades de lanzamiento y recepción. Características:
ejercicios por parejas o por tríos. Ejercicios de lanzamiento y recepción con esprines
y/o apertura de piernas.
Instrucciones: elige
un ejercicio de cada uno de los tipos. El tiempo total del calentamiento no
debe superar los 7 minutos.
Desplazamientos |
Juegos grupales con ringo |
Movimientos específicos |
Ø Carrera continua con diferentes movimientos de
brazos y coordinación de piernas (cruces, skiping, etc.) Ø Salto a la comba |
Ø Los diez pases. 3vs3. Quien lleva el ringo no
puede moverse. Ø Rondo con ringo. 2 se la
quedan, los otros cuatro se pasan uno o dos ringos sin poder mover uno de los
pies. Ø Pillado con ringo. 3vs3. En un
espacio reducido hay que tocar con el ringo al contrario, pero quien lleva el
ringo no puede moverse, por lo que hay que pasar el ringo rápido al compañero
que esté cerca de un contrario. |
Ø Por parejas, se pasa el ringo
siempre dejando un pie fijo. A una distancia que pueda cogerla el compañero
pero que tenga que esforzarse. Ø 1vs1 en campo pequeño. |
Tus
propuestas - Ejercicios
de velocidad de reacción a la señal
del preparador físico: sprint en el sitio, salto y sprint y sprint 3 o 4
metros. |
Tus
propuestas - Dos grupos, dos filas situadas a unos 3
o 4 metros, una frente a otra: pasar el ringo al compañero de enfrente y
colocarte al final de tu fila. - Dos filas: pasar el ringo y cambiar
al final de la fila a la que le has lanzado el ringo. - Dispuestos en círculo, realizar
pases con dos ringos. |
- Parejas: lanzar y recibir el ringo
alternando manos.(con la mano que recibes, tienes que lanzar) - En círculo: pases y al
recepcionar no dar más de dos pasos - En círculo: realizar pases altos y
alternar con pases bajos. |
LOS TIGRES DE BENGALA
MASCOTA
REGLAS (ARBITRO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario