ASIA

FEBRERO 2024 FEBRERO 2023
MARZO 2022

EQUIPO: "LOS MONOS DE ASIA"

MASCOTA: 

COMPONENTES DEL EQUIPO:                         

Preparador físico…………………………. Rodrigo

Árbitro……………………….……….….… Fernando


Segundo entrenador………………….….....… Luis


Anotador……………………………..…….. Josefina


Director deportivo……………………… Gonzalo


Entrenador……………………….…………Ricardo





REGLAS DEL JUEGO:

  1. El partido se desarrollará en una cancha de 7 x 14 y en el formato 3x3 jugadores.

  2. Se considera punto al tocar el suelo o cualquier infracción a las normas como son:

    1. Sujetar el ringo con ambas manos.

    2. Controlar el ringo contra el cuerpo.

    3. Pasar el ringo por debajo de la red.

  3. Cada ringo tiene un valor de un punto.

  4. Si los ringos chocan en el aire se considera jugada nula y se vuelve a sacar.

  5. Tras coger el ringo dispondrás de un máximo de tres segundos para soltarlo.

  6. Se considera válido recibir los dos ringos a la vez si se hace con manos diferentes y se sueltan simultáneamente.

  7. El saque se realizará desde la línea de fondo, debiendo tener un pie al menos en contacto en el momento del saque.

  8. El ringo debe ser lanzado plano y si vibraciones.

  9. Se debe tener al menos un pie en el suelo en el momento del lanzamiento.

  10. Una vez cogido el ringo, no se puede correr con él, únicamente pivotar.

  11. No se puede compartir el ringo una vez recibido del otro campo.

  12. Si el ringo es tocado por un compañero y se coge antes de tocar el suelo, es válido.

  13. Si el ringo toca la cinta de la red y pasa al otro lado, la jugada es válida y sigue el juego.

  14. El partido se desarrollará al mejor de 3 set siendo cada set de un total de 9 puntos. El set se debe ganar con una diferencia de dos puntos.






PREPARACIÓN FÍSICA:

Desplazamientos

Juegos grupales con ringo

Movimientos específicos

Tus propuestas


Dentro de nuestro campo de juego realizamos los siguientes ejercicios de manera conjunta:

  • Carrera continua

  • Carrera hacia atrás

  • Desplazamientos laterales

  • Desplazamiento lateral cruzando los pies

  • Skipping

  • Talones al culo

  • Carrera rotando los hombros hacia adelante y atrás

  • Carrera cruzando los brazos en tijera.


Tus propuestas


  • Robo del ringo: Rondo entre los participantes. 4 en las esquinas y dos en el medio, hay que pasar el rondo entre los 4 de las esquinas sin que los 2 del medio lo roben o toquen a algún miembro de las esquinas mientras tenga el ringo en la mano. Si tocan o roban algún ringo cambian el rol/posición.

Tus propuestas


  • En un rondo con dos ringos debemos pasar y recepcionar el ringo hacia la derecha con la mano dominante y, tras lanzarlo, debemos realizar una sentadilla. 

  • Mismo ejercicio, pero con la mano no dominante y hacia el sentido contrario.



DIARIO DEL ENTRENADOR:


Sesión

Esquema de Sesión /  Anotaciones

S2

Juego. 3vs3 / 2vs2 

Anotaciones:

  • Encontramos dificultades para mantener la posesión del ringo, falta de movilidad para encontrar los espacios libres. A nivel técnico nos ha costado recepcionar el ringo y darle continuidad al juego.


S3

Juego 1. 3vs3 dos ringos.  Tarea correctiva. 1con1 Con un pie fijo, completar 10 pases, cada vez a más distancia. Juego 2: 3vs3 con altura de la red variable.

Anotaciones:

  • El grupo en general muestra dificultad en la recepción correcta del ringo.  Gonzalo tiene que mejorar el lanzamiento en horizontal del ringo y Ricardo no percibe bien las distancias y trayectorias del ringo en lanzamientos y recepciones. Todos los jugadores pierden la lectura y seguimiento del juego cuando un ringo cae al suelo.El equipo carece de comunicación de comunicación verbal para la correcta ocupación de espacios durante el desarrollo del juego.


S4

Juego 1. 1vs1 campos alargados Reflexión grupal. Posición de base, tipos de desplazamientos delante-detrás, búsqueda de espacios. Juego 2. 3vs3 por zonas en profundidad. Juego 3. 1vs1 en campos anchos (explicado por entrenadores). Reflexión grupal.  Posición de base, tipos de desplazamientos derecha-izquierda, búsqueda de espacios, utilización fintas. Juego 4. 3vs3 por zonas en amplitud.

Anotaciones:

S5

Juego 1: el segundo ringo vale dos puntos. Juego 2: hay un jugador que portará un pañuelo atado y que puede coger el ringo con dos manos (con una si se está haciendo la regla general de una mano). Juego 3: campo reducido, con red baja (altura de tenis) y jugar sentados o con una rodilla en el suelo. Juego 4: jugar con un ringo y con una pelota (la pelota se agarra con dos manos).

Anotaciones:

S6

Juego 1. (2vs2). Juego 2. Partido amistoso 4vs4

Anotaciones:





🎤🎤🎤 CRÓNICA DEPORTIVA:

    Buen ambiente en el polideportivo “Vicente Paniagua” de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, donde tuvieron lugar los encuentros amistosos de Ringo entre las selecciones de los equipos de América – Búfalos y Asia – Monos. 

    Comentar que casi al límite que marca el fin del mercado de fichajes, el equipo de los primates asiáticos sorprendió a todos con la incorporación del astro de Malagón Rodrigo, proveniente del equipo africano donde el año pasado realizó una magnifica temporada” 

    A pesar de ser partidos de pretemporada, apenas dieron comienzo, los tres componentes de cada uno de los equipos comenzaron a mostrar sus cualidades, dando todo en cada lance del juego. La intensidad mostrada en el principio y la falta de ritmo de competición hizo que, a medida que fueron avanzando los minutos varios jugadores tuvieran problemas físicos.

    El equipo A de Asia – Monos se impuso finalmente por un contundente 2 – 0. Por su parte el equipo B de América – Búfalos, hizo lo propio con el B asiático, aunque en este caso el resultado fue más apretado 1 – 2 teniendo que ir al tercer juego para deshacer el empate. 

  Destacar la gran actuación en defensa de la jugadora número 2 “Josefina” lo que dificultó la consecución de puntos en el equipo rival y que este no tuviera opciones de victoria en ningún momento.

   Por el contrario, pasó desapercibido el juego del astro de Malagón al que se le notó falta de adaptación al estilo de juego asiático en este inicio de temporada.






Febrero 2022

- Equipo: "Los Pandas de Asia"
- Mascota:




- Escudo:




- Foto de equipo:


Componentes del equipo:
David de la Ossa----------------Árbitro
Antonio---------------------------Preparador físico
Silvia Martínez-------------------Entrenadora
Ana Isabel Martínez-------------Segunda entrenadora
José Miguel Salcedo-------------Anotador
Joaquín Romero------------------Reportero
Juan Carlos Gómez--------------Director deportivo
Elena Palomino------------------Comité de festejos


- Preparación física:

Desplazamientos

Juegos grupales con ringo

Movimientos específicos

. Corremos por el espacio y al cruzarnos con alguien cambiamos de dirección, después cambiamos la forma de desplazarnos a la voz de preparador físico (carrera lateral, de espaldas, con saltos, etc.).

. Nos colocamos en fila, dejando espacio entre uno y otro. A la voz del preparador el último corre en zigzag  esquivando a sus compañeros hasta situarse el primero, al colocarse el primero dirá “pumas” en voz alta para que salga el último de la fila. Iremos avanzando como un gusano hasta coger el ringo que el preparador física ha colocado a cierta distancia. El preparador física puede cambiar en cualquier momento el sitio donde coloca el ringo.

Nos colocamos los 6 jugadores en círculo nos pasamos el ringo hacia la derecha solo utilizando la mano derecha, después lo hacemos hacia la izquierda pasando con la mano izquierda.

Nos colocamos los 6 jugadores en círculo cada uno con un ringo y hacemos igual que el ejercicio anterior todos a la vez, a la señal del preparador, luego lo realizamos a izquierdas igual.

. Por parejas cada uno con un ringo intentamos lanzar el ringo al otro lado de la red, el objetivo será dejarlo lo más cerca de la red posible.

5 contra 1, los 5 jugadores con ringo y de forma alternativa lanzaran los ringos y le indicaran al oponente con que mano debe coger el ringodefensor intentará coger el mayor número de ringos posible. Luego se cambian los roles. Se llevará un marcador de cada uno.


- Diario del entrenador:

Sesión

Esquema de Sesión /  Anotaciones

S1

Conocimiento del equipo: comenzamos con ejercicios de  dinámica de grupo, pasándonos un ringo y diciendo nuestro nombre. Buscaremos crear unión en el equipo y sentirnos importantes dentro de él.

S2

Juego. 3vs3 / 2vs2

Anotaciones: cogemos la dinámica del deporte con pases de 1 ringo entre equipos adaptando el espacio de juego. Tenemos en cuenta a los 2 alumnos lesionados que son los primeros en cambiarse y realizan un juego más estático en menos espacio.

S3

Juego 1. 3vs3 dos ringos.  Tarea correctiva. 1con1 Con un pie fijo, completar 10 pases, cada vez a más distancia. Juego 2: 3vs3 con altura de la red variable.

Anotaciones: se busca asegurar los pases y ganar en velocidad de movimientos, así como mejorar la direccionalidad de los lanzamientos, la velocidad de movimientos y la ocupación de espacios en el terreno de juego.

S4

Juego 1. 1vs1 campos alargados Reflexión grupal. Posición de base, tipos de desplazamientos delante-detrás, búsqueda de espacios. Juego 2. 3vs3 por zonas en profundidad. Juego 3. 1vs1 en campos anchos (explicado por entrenadores). Reflexión grupal.  Posición de base, tipos de desplazamientos derecha-izquierda, búsqueda de espacios, utilización fintas. Juego 4. 3vs3 por zonas en amplitud.

Anotaciones: Los alumnos lesionados se quedan en posiciones más estáticas y los compañeros cubren parte de su espacio. El equipo coopera muy bien para cubrir todo el campo y en todas las situaciones de juego.

S5

Juego 1: el segundo ringo vale dos puntos. Juego 2: hay un jugador que portará un pañuelo atado y que puede coger el ringo con dos manos (con una si se está haciendo la regla general de una mano). Juego 3: campo reducido, con red baja (altura de tenis) y jugar sentados o con una rodilla en el suelo. Juego 4: jugar con un ringo y con una pelota (la pelota se agarra con dos manos).

Anotaciones: se equipara bastante el equipo con la regla del pañuelo, buscando la máxima inclusión y participación de todo tipo de jugador siendo así más motivante y satisfactorio para todos. Al introducir la pelota con bote, dificultaba el juego por el distinto tiempo que se  requería para coger los 2 móviles; teniendo que mejorar la velocidad gestual, la concentración y la  percepción espacio-temporal.

S6

Juego 1. (2vs2). Juego 2. Partido amistoso 4vs4

Anotaciones: buen partido, yendo de menos a más. Muy buena reacción y cooperación del equipo. En el desarrollo del partido mostraron su compromiso aportando cada uno lo mejor de sí mismo para el equipo.

 

 

Ejercicio de entrenamiento 1:

Pases a distintas velocidades y  a distancias variables. Buscamos la precisión y velocidad en el pase.

Ejercicio de entrenamiento 2:

Ejercicios de 2x2 y 3x3 en campos más ó menos grandes. Ejercicios de proximidad y profundidad

( 1 a 1) .

Ejercicio de entrenamiento 3:

Ejercicios con 2 ringos  con la misma y distinta puntuación para mantener la atención.

Ejercicios  que busquen desplazamientos derecha-izquierda.

Ejercicio de entrenamiento 4:

Ejercicios con dos móviles: 2 ringos, ringo-pelota


- Diario del equipo (crónica del día):

-La sesión ha comenzado con dinámicas de grupo para que los jugadores del equipo se conozcan un poco mejor, siempre de forma lúdica. En este caso mientras se desplazaban libremente por el espacio, han hecho diferentes pases al azar, a los  compañeros encontrados por el camino, portando todos un “ringo” en la mano”.

-Después se ha pasado a practicar el “Ringo” con juegos en red y con diferentes agrupamientos (1 contra 1;  2 contra 2 y 3 contra 3).

-Practicamos el “Ringo” en diferentes espacios (más o menos anchos, más o menos largos).

-Una vez que hemos trabajado en diferentes posiciones, vemos cuáles son las más adecuadas para cada jugador en el campo.

-A medida que se va trabajando en las sesiones, se van repasando las reglas básicas del juego y se hacen las adaptaciones que se consideran necesarias para conseguir el máximo rendimiento de los alumnos/as.

-Atendiendo a la diversidad del alumnado, se tienen en cuenta las condiciones especiales de dos alumnos que están lesionados, adaptando el juego (espacios, posiciones en el campo, tiempo de juego…) a sus necesidades. Estos alumnos son muy trabajadores y muestran mucho interés y entusiasmo por aprender y practicar el deporte del “Ringo”.

-Una vez trabajadas las reglas del deporte y entrenado con el equipo, llegan los esperados partidos amistosos.  

-Se hacen los equipos para celebrar un pequeño torneo de “Ringo”. Para la organización del partido disponemos de dos árbitros, un anotador y los controladores de las bandas y líneas de fondo.

Como hechos destacables de la jornada deportiva señalaría el buen entendimiento entre los jugadores del equipo, la coordinación en las tareas realizadas entre todos los componentes, el entusiasmo y el interés por aprender de los alumnos/as, el buen trabajo realizado por los diferentes roles asignados y sobre todo el divertirse y aprender jugando. Los alumnos/as se han quedado con ganas de jugar más.

Segundo entrenador.


- Elaboración de ringos:





- Crónica del periodista:




Y......esto es todo!!!!!!!






Hoja de preparación física

Objetivos del calentamiento:

·  Físicos: aumentar la temperatura corporal y evitar lesiones. Trabajar las habilidades básicas (lanzamiento, recepción y desplazamientos).

o   Criterios de logro: romper a sudar, aumentar la frecuencia cardiaca, aumento de la frecuencia respiratoria. Los lanzamientos y recepciones son cada vez más precisos.

·  Sociales: encontrarse con los compañeros de equipo y sentirse como un equipo.

o   Criterios de logro: los jugadores charlan a la vez que hacen las tareas y muestran ganas de jugar.

·  Actitud: promover la motivación y lograr centrarse en las actividades para lograr los objetivos de la sesión.

o   Criterios de logro: los jugadores están atentos al desarrollo del calentamiento, “piensan” durante el juego y quieren ganar respetando las normas.

Partes del calentamiento:

·  Desplazamientos. Objetivos: aumento de la temperatura corporal. Introducción social. Características: ejercicios individuales que impliquen desplazamientos a baja intensidad. Se pondrá atención al movimiento de todas las articulaciones a la vez que nos desplazamos, introduciendo ejercicios de coordinación.

·  Juegos grupales con ringo. Objetivos: mejora y preparación en las habilidades de lanzamiento y recepción. Seguir aumentado la temperatura corporal. Promover el contacto social.

·  Características: incluyen a todo el grupo e implican movimientos con cambios de dirección y lanzamiento y recepción del ringo. Deben ser motivantes y divertidos.

·  Movimientos específicos. Objetivos: prevenir lesiones mediante la preparación de la musculatura de forma específica para los movimientos más intensos. Seguir trabajando las habilidades de lanzamiento y recepción. Características: ejercicios por parejas o por tríos. Ejercicios de lanzamiento y recepción con esprines y/o apertura de piernas.

Instrucciones: elige un ejercicio de cada uno de los tipos. El tiempo total del calentamiento no debe superar los 7 minutos.

 

Desplazamientos

Juegos grupales con ringo

Movimientos específicos

Ø  Carrera continua con diferentes movimientos de brazos y coordinación de piernas (cruces, skiping, etc.)

Ø  Salto a la comba

 

 

Ø  Los diez pases. 3vs3. Quien lleva el ringo no puede moverse.

Ø  Rondo con ringo. 2 se la quedan, los otros cuatro se pasan uno o dos ringos sin poder mover uno de los pies.

Ø  Pillado con ringo. 3vs3. En un espacio reducido hay que tocar con el ringo al contrario, pero quien lleva el ringo no puede moverse, por lo que hay que pasar el ringo rápido al compañero que esté cerca de un contrario.

Ø  Por parejas, se pasa el ringo siempre dejando un pie fijo. A una distancia que pueda cogerla el compañero pero que tenga que esforzarse.

Ø  1vs1 en campo pequeño.

 

Tus propuestas

 

 

- Ejercicios de velocidad de reacción a la señal del preparador físico: sprint en el sitio, salto y sprint y sprint 3 o 4 metros.

 

 

 

 

 

 

 

Tus propuestas

 

 

- Dos grupos, dos filas situadas a unos 3 o 4 metros, una frente a otra: pasar el ringo al compañero de enfrente y colocarte al final de tu fila.

- Dos filas: pasar el ringo y cambiar al final de la fila a la que le has lanzado el ringo.

- Dispuestos en círculo, realizar pases con dos ringos.

Tus propuestas

 

 

- Parejas: lanzar y recibir el ringo alternando manos.(con la mano que recibes, tienes que lanzar)

- En círculo: pases y al recepcionar  no dar más de dos pasos

- En círculo: realizar pases altos y alternar con pases bajos.

 



Noviembre 2019 




                                     LOS TIGRES DE BENGALA



                                                      MASCOTA

                                                         REGLAS (ARBITRO)

Reglas:
·         Se jugará en formato 3 contra 3 en una cancha de 7x14 metros.
·         La red estará situada a la altura media de los alumnos y alumnas de la clase.
·         El juego se desarrollará con dos ringos autoconstruidos.
·         El ringo se recepcionará con una mano siendo obligatorio su lanzamiento con dicha mano.
·         Tras la recepción del ringo se dispondrá de un tiempo máximo de tres segundos para su lanzamiento al campo contrario.
·         El saque se realizará desde una línea paralela a la de fondo situada a cinco metros de la red.
·         Cada ringo supondrá un punto.
·         Los partidos se jugarán al mejor de tres sets. Cada set finalizará a los 9 puntos, siempre que se obtengan dos de diferencia.

Informe:
Con las presentes normas se pretende poner en práctica el juego del ringo con alumnos y alumnas ya familiarizados con el mismo.
Para favorecer el dinamismo ofensivo y defensivo se establece el formato 3x3 y las dimensiones estándar del terreno de juego.
Al estar el alumnado ya familiarizado con la técnica de juego tanto la recepción como el lanzamiento del ringo se realizará con una mano.

Con el empleo de ringos autoconstruidos se fomentará las actitudes de reciclaje, cuidado del medio ambiente, así como la creatividad del alumnado en el proceso de construcción.

                                                           CALENTAMIENTO

FASE DE CALENTAMIENTO

·         Carrera continua con diferentes movimientos de brazos y coordinación de piernas. Realización de ejercicios dinámicos.
·          Ejercicios de saltos por parejas (uno se tumba y le salta el otro, hacen pídola, abrir y cerrar piernas, etc.).
·         Pases por parejas o en gran grupo si solo se dispone de un ringo. Hay que obligar al que se le pasa el ringo que desplace para atraparlo.
·         “Ringo-sentado”. Se lanza un ringo al aire y quien lo coge debe dar a otro. Si le da se sienta. El ringo puede ser cogido por otro y éste intenta eliminar a otro/a. Si el ringo le llega a alguien que esté sentado, se puede levantar e incluso “salvar” a otros que estén también sentados. El que lanza el ringo no puede correr.
·         “Tuli-ringo”. Dos ligan y deben atrapar a los demás. A quien le da se queda en posición de “tuli” (brazos estirados y piernas separadas). Los que no son pillados deben salvar a los pillados pasando por debajo (entra las piernas). Los que ligan pueden correr y tienen la misión de conseguir que todos sean atrapados, es decir, que todos queden en posición de “tuli”.

                                                      INFORME DE PARTIDOS


                                                   DIARIO DEL ENTRENADOR

      Las anotaciones que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

S.2 Importante distribuir los componentes por el espacio para ocupar todo el terreno de juego.

S.3 No olvidar la cobertura para ocupar espacios dejados por los compañeros.

S.4 Importante, buscar los huecos libres del equipo contrario.

S.5 Jugar con variantes, lo que hace que sea más entretenido.

S.6. Jugar al mejor de 3 set.

Ejercicios:

  Ejercicio 1.
 Practicar la recepción con 1 mano. Primero con la derecha y luego con la izquierda.

Ejercicio 2.
Practicar lanzamientos 1x1 con red con la mano derecha y la mano izquierda.

Ejercicio 3.
Practicar lanzamientos con red a zonas delimitadas del campo contrario.

Ejercico 4. 
Pases en círculo de cuatro con dos ringos.

                                  CRÓNICA DEL ENTRENADOR

El día 5 de noviembre de 2019, en el Pabellón deportivo de Tomelloso ,  tuvo lugar   la primera la jornada del curso de Escuelas Deportivas dentro del Proyecto de Escolares Saludables en la que todos los presentes estamos inmersos en nuestros centros. 
Comenzaba la jornada de la mañana con una sesión práctica en la que, tras un calentamiento, se organizan en  equipos, haciéndose por continentes, con una mascota y un grito.
También  se asignan los distintos roles. Además firman un contrato con el que se comprometen cada uno a sus funciones.
A continuación se practica el juego del ringo, aspectos tácticos y técnicos y cada uno va desarrollando su rol dentro del equipo.
La mañana termina con una sesión teórica.
Por la tarde se empieza con otra parte práctica en la se que realiza el juego del ringo primero a nivel intraequipo, para después realizar enfrentamientos interequipos al mejor de 3 set.
Se termina la tarde con otra sesión teórica y a la vez con una experiencias vividas por un docente que trabaja de esta manera.


                                ELABORACIÓN DE NUESTRO RINGO 
                                



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